Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó que la subvariante BA.2 de Ómicron circuló desde el 10 de enero en Quintana Roo y fue hasta el 5 de febrero cuando se subió el resultado a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés).
Se trata de una paciente femenina de 44 años de edad y de Quintana Roo, quien presentó síntomas el 10 de enero de enero de 2022 y cuya muestra de PCR fue tomada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY).
La muestra, posteriormente, se envió Instituto de Biotecnología de la UNAM para su secuenciación y confirmación de la sub-variante BA.2 de ómicron. El resultado se publicó el sábado 5 de febrero de 2022.
Por la fecha de síntomas, la mujer de 44 años de edad, de Quintana Roo, sería en realidad el primer caso que ha circulado de sub-variante BA.2 de Ómicron aunque los datos confirmatorios se publicaron 26 días después en GISAID.
Antes, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) subió a GISAID la confirmación del linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México desde el 17 de enero.
Su resultado se publicó 14 días después, es decir, el 31 de enero de 2022.
Por la fecha de síntomas, la sub-variante BA.2, conocida como el "primo cercano" de ómicron, ha circulado en México desde el 10 de enero en Quintana Roo y se detectó siete días después, a 600 kilómetros, en otra paciente femenina en la Ciudad de México.
En 2022, el monto de pensiones del IMSS ha aumentado en 7.36% con la sub-variante, esta siendo mucho más contagiosa. Para la comunidad científica, la sub-variante BA.2 escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y puede resultar aún más virulenta.
“Hasta el momento no hay evidencia sólida que muestre cambios en términos de transmisibilidad, cuadro clínico, severidad o evasión de la respuesta inmune entre esos sublinajes, más allá de los ya descritos para la variante Ómicron”, detalló Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
Aldighieri explicó que “es importante recordar que la distribución y dispersión de los sublinajes de ómicron (hay cuatro: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3) es un evento esperado, seguramente veremos un incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas; y es necesario tener en cuenta que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos para tener una preocupación adicional”.
En la plataforma GISAID se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 5 mil 305 casos positivos de Ómicron en México, de los cuales, dos tienen el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1, con el que hemos convivido desde que dicha variante de preocupación ingresó a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.
De los 5 mil 305 casos positivos de ómicron en el país, un total de 1713 se ubican en la Ciudad de México.
A 83 días, ómicron se extendió en todo el país y se ubicó en la variante de preocupación predominante, con más de 96 por ciento de las muestras secuenciadas y una tasa de positividad superior al 66 por ciento.
NOTAS RELACIONADAS:
Comments