La guerra en Ucrania provoca la grave escalada de precios de los alimentos, amenazando con provocar una crisis de desnutrición, problemas sociales y politicos, entre otros.
Poco a poco la guerra ha escalado de tal manera que se está llevando prácticamente a convertirse en una crisis alimentaria que se perfila para convertirse en un conflicto mundial.
"El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra. El creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla".
Esas fueron palabras de Wendy Sherman, la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Joyce Msuya, secretaria adjunta de la ONU para aspectos humanitarios advirtió que las mayores crisis que suceden en Afganistán, Yemen y el cuerno de África están en riesgo de empeorar.
Además, el director del Programa Alimenticio Mundial (PAM), David Beasley recordó que Ucrania y Rusia estan entre los “mayores productores” de cereales.
Representan “el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% del maíz mundial y el 75% del aceite de girasol”.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos quieren crear un compromiso contra las restricciones a las exportaciones de materias primas agrícolas.
Comments